,

Varicela en los niños y como tratarla

varicela en los niños

La varicela es la enfermedad más contagiosa sobre todos para los niños, por eso es tan importante saber los síntomas que causa, las complicaciones que traerá, la manera en como se puede contagiar, cuando deja de contagiarse y la manera correcta de tratar la varicela en los niños.

Varicella Zoster se llama el virus que provoca esta infección, este se difunde por el aire por medio de los estornudos y la tos.

La varicela en los niños es una enfermedad de clase exantemáticas, eso quiero decir que cuando se contagia produce aparición externa y notable a simple vista por medio de ronchas o erupciones en la piel .

La varicela en los niños es más común darse en niños en edades entre 5 y 10 años, sin embargo en algunos casos puede que de a más pequeños o si se encuentran con un sistema inmune bastante débil.

”Cuando el niño está sano y con buenas defensas, los síntomas de la varicela no serán severos.”

En cuanto a los adultos la mayoría ya contrajeron esta enfermedad “varicela” cuando fueron niños lo que con esto obtuvieron inmunidad ante el virus o por lo menos parcial.

Síntomas que causa la varicela en los niños

 Generalmente los primeros signos de la varicela en los niños aparecen entre 14 a 16 días después de haberse contagiado, sin embargo puede ocurrir más pronto, pasados 10 días del contagio o demorarse hasta 21 días. No se manifiesta al momento de contagiarse porque el virus comienza con un proceso de incubación el cual no genera ningún malestar al niño.

  • Algunas veces, produce fiebre y puede llegar hasta los 40 grados durando varios días.
  • La varicela se reconoce de las demás enfermedades porque hace que se presente manchas planas en la piel, y a la vez manchas con relieve

TAMBIEN TE PUEDE LLEGAR A INTERESAR:

¿Que hacer cuando hay fiebre en bebés?




Los primeros 5 días de la varicela en los niños:

En esos días los sarpullidos comienzan siendo de color rojo provocando picazón.

Salen primero en la zona de la cabeza, la cara y tronco luego continúa expandiéndose hacia las extremidades, abdomen, espalda y genitales donde les basta tan solo pocas horas para tomar relieve en lo que al tiempo se llenan de un líquido transparente, los sarpullidos se van siendo notorios sucesivamente en el tiempo de 2 a 8 días. Puesto que para transformarse en costra dura de 3 a 4 días.

Del sexto al noveno día de la varicela en los niños:

Comienzan a reventarse las ampollas dejando cráteres chicas de con cáscaras amarillentas o rojizos que a los pocos días se caen y algunas dejan marcas mientras que otras se quitan en un lapso de tiempo de 6 a 12 meses.

Desde el decimo dia de la varicela en los niños:

Retoma a su normalidad la salud del niño, sin embargo las costras pueden continuar hasta dos semanas después de su aparición.

 

¿En qué momento puede contagiar de varicela a otros?

Puede contagiar del virus aproximadamente dos días antes de la aparición de las ampollas y en el momento que se forman las costras. Es importante que cuando el niño tiene varicela  y se encuentre en ese proceso no enviar al niño a la escuela para evitar que más niños sean contagiados.

Que complicaciones causa la varicela en los niños

  •   Si el niño se rasca las ampollas con las uñas sucias puede causar otras infecciones como estafilococo o estreptococo el cual necesitaría un tratamiento con antibióticos.
  • Extraña veces también puede producir neumonía, encefalitis, inflamación de la médula, miocarditis (inflamación del músculo del corazón) o miositis (inflamación de los músculos)

¿Cómo prevenir la varicela en los niños?

La mejor manera de evitar el contagio de la varicela en los niños es aplicando la vacuna.

¿Cómo tratar la varicela en los niños?

  1. Guardar suficiente reposo para una completa curación, para los niños es recomendarle durante unos 10 dias, y para los adultos un mayor tiempo.
  2. Cortar las uñas lo más pequeña para evitar rascarse y producir otra infección.
  3. Cambiarse con frecuencia la ropa interior.
  4. En agua revolver un poco de bicarbonato y luego con un paño suave pasarla sobre la piel del niño.
  5. En el caso de que el niño tenga ampollas en los genitales y le duela al orinar acudir al doctor para que le recomiende pomadas anestésicas.
  6. Cuando le salen ampollas en la zona de la boca también es mejor consultar al pediatra para que les mande pomadas acordes. así mismo las comidas deben ser líquidas frías y suaves.
  7. Cuando la fiebre aumenta de 38.5 ºC  puede suministrarle un antitérmico y evitar medicamentos a base de ácidos acetilsalicílico por una fuerte relación que tiene este fármaco con el síndrome de reye.



¿En qué momento acudir al pediatra?

Inmediatamente:

  • cuando una mancha se torna roja grande y dolorosa en el cuerpo del niño.
  • cuando al niño se le dificulta despertarse, esta somnoliento y confuso.
  • cuando el cuello se le torna rígido.
  • cuando empieza con dificultades para respirar o caminar.
  • cuando vomita en repetidas veces.
  • cuando le sangran las ampollas.

Por consulta:

  • cuando el niño presenta picazón intensa
  • cuando se enrojece o hincha en los rededores de las ampollas
  • cuando se le forman ampollas en la boca u ojos.
  • la erupción de una ampolla está muy extendida

 

¿Qué hacer cuando hay fiebre en un bebé?
¿Cuáles son los nombres para bebes mas populares que estarán presentes para este año 2018?
¡Estoy embarazada! ¿que puedo hacer ahora?
¡ Los espermatozoides se dañan a causa de la contaminación!

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *