,

¿ Cuales son los cambios en la primera semana del embarazo ?

primera semana del embarazo

Te explicaremos en esta sesión de los principales cambios de tu cuerpo en la primera semana del embarazo y el crecimiento de tu bebè.

Es muy común que durante la primera semana del embarazo sea muy pronto para dar una afirmación de que estas o no embarazada.

Sin embargo, el curso de la  gestación como tal aún no ha empezado; en esta primera semana del embarazo  es probable que los síntomas comunes del embarazo no se manifiesten durante estos primeros días.

El primer día de tu última regla se contará siempre, como el primer día de tu embarazo.

Aunque esta sea oficialmente tu primera semana de embarazo, la concepción como tal aparecerá  en las dos semanas siguientes.

La primera semana del embarazo da comienzo a la disposición de las hormonas para la ovulación

Estas disposiciones de hormonas, son producidas al final de la segunda semana de gestación, por esta razón, la glándula conocida como pituitaria que esta localizada en la base del cerebro; es la encargada de producir la hormona llamada folículo estimulante.

Los folículos son generadores de estrógenos, que es la hormona que estimula la glándula pituitaria esta es la encargada de generar la “ovulación”.

Los niveles de estrógeno y progesterona, en la primera semana del embarazo.

Hay que tener en cuenta que aunque estos niveles de estrógeno y progesterona se mantienen siempre bajos, ayudan a que los músculos del cuello uterino se mantengan relajados; esto permite que el espermatozoide pueda fecundar fácilmente.

Los síntomas que aparecen en la  primera semana del embarazo.

primera semana del embarazo

  • Cansancio.
  • Sueño.
  • Desarrollo del olfato.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Cambios del estado de animo.
  • Náuseas.

Algunos de los síntomas que mas empezaras a sentir en durante la primera semana, es el incremento de las ganas de orinar y presión en las caderas.

Desde que se da inicio a la primera semana del embarazo se debe evitar el contacto con los gatos, así mismo evitar comer  la carne cerdo y de buey poco cocida,  debido a que estos producen un parásito llamado toxoplasmosis.

Desde que inicia tu proceso de gestación, debes comenzar  los controles pertinentes, como: las visitas al ginecólogo, análisis de la sangres, ecografías, etc… Todos estos exámenes y controles los debes seguir durante las 40 semanas de gestación.

Cuando decides iniciar la planificación de tu embarazo debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Realizarte una revisión médica y un examen de ginecología preconcepcional.
  2. Contar con todas las vacunas correspondiente a la viruela y rubéola.

Recomendaciones de bienestar y salud en la primera semana del embarazo 

En esta etapa del embarazo, debes tener presente las recomendaciones medicas para así poder iniciar este ciclo con buena salud, eh aquí algunas de ellas:

  1. Se recomienda tomar ácido fólico.
  2. El yodo y vitamina B.
  3. Las vitaminas B2, B5 y B12 y B6.

Es importante que la futura madre lleve  una dieta balanceada  y creando nuevos  hábitos de vida que sean saludables. Evitar determinados productos y alimentos, como por ejemplo: los lácteos no pasteurizados, el pescado y mariscos ya que estos contiene altos niveles de mercurio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *